Tencent deja atrás las pérdidas a medida que China emerge de las cuarentenas del Covid
La empresa china más valiosa por capitalización de mercado y dueña de populares franquicias como League of Legends pronostica un repunte en los negocios a medida que aumenta el gasto de los consumidores.
- T+
- T-
E. Olcott y G. Li en Hong Kong
El grupo tecnológico chino detrás de populares juegos como League of Legends y Valorant cortó dos trimestres consecutivos de caídas en los ingresos y dijo que está "bien posicionado" para beneficiarse del final de la política de Cero-Covid del país.
Tencent registró ingresos de 145 mil millones de yuanes (US$ 21 mil millones) en los tres meses a diciembre, un aumento de 0,5% respecto del mismo período del año anterior y en línea con las previsiones de los analistas. La ganancia neta de Tencent aumentó 19% a 29.700 millones de yuanes, ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas.
El director ejecutivo, Pony Ma, adoptó un tono optimista este miércoles y dijo que la compañía está posicionada para "beneficiarse de" un "repunte en el crecimiento económico de China que la actividad de nuestros usuarios sugiere que ahora está en marcha".
Las ventas de la compañía se moderaron hasta fines de 2022 cuando China salió de las restricciones de la política de Cero-Covid, pero desde entonces su brazo fintech experimentó un "crecimiento de dos dígitos" en el primer trimestre de este año, gracias a que los consumidores regresaron a las tiendas cuando se levantaron las cuarentenas.
El tono optimista de Ma se produce después de que Beijing comunicara a los inversores que está suavizando su represión regulatoria contra sus gigantes de Internet en un intento por promover el crecimiento.
Tencent, la empresa más valiosa de China por capitalización de mercado, ha estado recortando el tamaño de su imperio de Internet después de que los reguladores la presionaran para que redujera su presencia en una represión antimonopolio general. Durante sus últimos resultados financieros en noviembre, Tencent anunció que vendería la mayor parte de su participación de US$ 22 mil millones en el servicio de entrega Meituan para producir un dividendo para los accionistas. A finales de 2022, el valor de las acciones de Tencent en las empresas que cotizan en cartera era de US$ 84 mil millones.
“En 2022, hicimos un buen trabajo reduciendo costos y aumentando la eficiencia. En 2023, continuaremos en esta dirección. Es necesario reducir la grasa y aumentar los músculos”, dijo Ma.
Tencent ha estado aumentando la inversión en Channels, la función de videos breves integrada en su omnipresente súper aplicación WeChat, luego de quedarse atrás ante la creciente popularidad de la plataforma Douyin de ByteDance, la aplicación hermana de TikTok. Esa inversión ha triplicado el tiempo dedicado a las cuentas de video de WeChat en 2022 en comparación con el año anterior, dijo la compañía este miércoles.
Juegos y chatbots
Si bien los ingresos por juegos domésticos de Tencent cayeron 6% a 27.900 millones de yuanes, sus adquisiciones de estudios extranjeros ayudaron a que los ingresos de la operación internacional crecieran 5% a 13.900 millones de yuanes, impulsados por el éxito de las populares franquicias Valorant y League of Legends.
“El crecimiento de los juegos fue sólido, y un crecimiento de la facturación del cuarto trimestre mejor de lo esperado debería ser un buen augurio para los ingresos a principios de 2023”, dijo Robin Zhu, analista de Internet en China para Bernstein. Agregó que hubo una "trayectoria positiva" en los juegos en el extranjero de Tencent a pesar de los vientos cambiarios en contra en el cuarto trimestre, lo que redujo los ingresos del sector.
También anunció que su presidente y principal negociador, Martin Lau, abandonaría el directorio en su reunión anual de este año, pero permanecería como presidente y presidente del comité de inversiones.
En las últimas semanas, grupos tecnológicos chinos como Baidu se han apresurado a anunciar inversiones en Inteligencia Artificial (IA) generativa, tras el éxito de ChatGPT de OpenAI.
Lau dijo que Tencent "invertirá recursos en la construcción de modelos fundamentales de IA", pero que la compañía no "apuraría" el lanzamiento de un chatbot similar. “No es una amenaza comercial que debamos abordar de inmediato”, agregó.